contabilidad_electronica_emlaw_thumb

Contabilidad electrónica, es importante ampararse

icon_blog

NuestroBlog

Contabilidad electrónica, es importante ampararse.

A partir del 7 de marzo de 2016, la obligación de presentar la contabilidad de manera electrónica da al SAT la posibilidad de iniciar revisiones fiscales sin aviso y como consecuencia determinar créditos (adeudos) fiscales de manera arbitraria a todos aquellos contribuyentes que  envíen por medios electrónicos su contabilidad.

Contáctanos

+52 55 1209 1200

+52 55 6845 0349

o envíanos un correo ayuda@emlaw.com.mx

contabilidad_electronica_emlaw

Beneficio del amparo en contra de la contabilidad electrónica

  • La presentación del amparo obliga al SAT a que antes de iniciar una auditoría fiscal y la determinación de un crédito (adeudo) fiscal, debe aplicar el proceso especial de auditoría previsto en la ley para revisar la situación financiera de los contribuyentes.
  • Se obliga al SAT a dar aviso previo al contribuyente del inicio de una auditoría en su contra, dándole la oportunidad de defenderse.
  • Se evitan revisiones y determinación de créditos (adeudos) arbitrarios, sin previo aviso y sin posibilidad de defensa.
  • Los contribuyentes que presenten el amparo protegerán sus intereses fiscales y comerciales, tendrán más flexibilidad en el manejo de su contabilidad, menores problemas y riesgos fiscales por actos arbitrarios del SAT.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha declarado la suspensión temporal de la obligación de presentar la contabilidad electrónica para aquellos contribuyentes que se ampararon en las oportunidades anteriores y algunos Juzgados de Distrito ya han declarado inconstitucional a la misma.

El SAT dio a conocer que el plazo para el inicio de entrega de la Contabilidad Electrónica para personas morales es hasta el 7 de marzo de 2016. Desde esta fecha empieza el corto plazo procesal (15 días hábiles) para presentar el amparo, pero ¿por qué es útil para un emprendedor o una compañía presentar el amparo en este caso? ¿Cómo puede el amparo proteger sus intereses empresariales?

Definición. En general, la contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

Según el SAT, el objetivo de la contabilidad electrónica es optimizar el proceso de registro y pago de impuestos. Sin embargo, es una herramienta de control y fiscalización arbitraria para la determinación de créditos (adeudos) fiscales.

¿Quiénes están obligados?

A partir de 2016 los nuevos obligados para usar la contabilidad electrónica son los siguientes:

  • Personas morales y personas físicas con ingresos de hasta cuatro millones de pesos.
  • Personas morales y personas físicas dedicadas a la agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal, minería y apicultura.
  • Personas morales con fines no lucrativos.
  • Personas morales y personas físicas que se inscribieron al RFC durante 2014, 2015 o 2016.

MULTA por no cumplir con la contabilidad electrónica: La fracción XLI del Artículo 81 del CFF establece una multa de $5,000 MXN a $15,000 MXN por:

  • No enviar mes con mes la contabilidad electrónica a través de la página de Internet del SAT estando obligado a ello,
  • Ingresarla fuera de tiempo,
  • No ingresarla de acuerdo a las Reglas de Carácter General emitidas por el SAT, o
  • Ingresarla con alteraciones que impidan su lectura.

¿Qué problemas crea la contabilidad electrónica para empresarios y emprendedores?

  • El SAT tiene un mayor control para comprobar sus ingresos sin necesidad de realizar ninguna notificación previa.
  • El SAT conoce perfectamente cuáles son las deducciones que el contribuyente puede aplicar, porque la información de cada factura emitida por un contribuyente indica sus gastos y ganancias.
  • Su información financiera llegará al SAT en tiempo real y la autoridad estará al tanto de todos los detalles sobre su pago de impuestos al alcance de un click, tales como las retenciones de ISR que un empleador debe realizar (a través de los pagos por concepto de nómina, pagos por salarios, honorarios, etc.).
  • El fisco conocerá los pagos realizados de proveedor a proveedor y en consecuencia conocerá el IVA trasladado y acreditable de cada transacción de manera inmediata.
  • La contabilidad electrónica de las empresas es un resumen mensual de todas las operaciones realizadas por los contribuyentes, y todo con un proceso tan simple como descargar un archivo XML SAT. Cualquier error simple u omisión común en la contabilidad puede dar origen a la determinación de un crédito fiscal de manera expedita.
  • La contabilidad electrónica da al SAT todas la herramientas para comenzar con auditorías electrónicas inmediatas (que aumentarán a cerca de 100 mil, sobre las 25 mil que tradicionalmente se llevan a cabo cada año) para la determinación de adeudos de impuestos sin posibilidad de defensa.
  • El SAT se enfocará en revisar, sin previo aviso, a los contribuyentes que ya cumplen con la contabilidad electrónica.

¿Quieres interponer tu amparo contra la contabilidad electrónica?

¡Contáctanos, quedan pocos días para presentarlo!

Llámanos al teléfono +52 55 1209 1200 o déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo