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¿Qué es y para qué registrar una marca?

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¿Qué es y para qué registrar una marca?

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¿Qué es la marca?

La marca es el nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de éstos que se le asigna a un producto, servicio o empresa con el fin de identificarlo y diferenciarlo de los productos de los competidores.

El logotipo que se usa en un negocio es la marca comercial o la parte de la marca comercial que consiste en un diseño gráfico que se usa para denotar 1) el símbolo de marca, 2) el nombre de la marca, 3) o ambos; el cual, es utilizado por empresas y organizaciones para que sus marcas sean fácilmente identificables, rápidamente reconocidas y/o relacionadas con alguna cosa con la que existe alguna analogía.

La marca es la identidad empresarial de tu negocio. Si pierdes la marca, pierdes tu negocio, porque tus productos o servicios son 100% asociados con tu marca.

Importancia de la marca para un negocio.

La marca siempre es una concentración del negocio y su valor. Las marcas en el mercado son como el buen vino: cuanto más tiempo tengan y más se utilicen, más valor tendrán. Sólo por tener tu marca puedes hacer las acciones empresariales siguientes:

  • Distinguir tu servicio o producto de entre otros competidores.
  • Desarrollar un sistema de calidad y expandirlo a todos tus productos/servicios representados por la marca.
  • Preservar y multiplicar las inversiones que hiciste para el futuro y avanzar en el  servicio o producto en el mercado.
  • Convertir toda la reputación y fama que está detrás de tu servicio o producto en un activo real (la marca) que tiene su valor en el mercado.
  • Acumular los resultados de las promociones de tu producto o servicio (aumentando el valor y reconocimiento de tu marca) y usarlos, no solo para atraer los clientes, sino también como parte de sus activos corporativos.
  • Desarrollar lealtad hacia el producto o servicio.
  • Hacer tu negocio más atractivo para futuros prospectos inversionistas.

¿Por qué es importante registrar la marca?

El registro de tu marca te da la posibilidad de:

  • proteger tu negocio y sus activos;
  • abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de tu negocio.

¿Cómo afecta a tu negocio la marca NO registrada?

Si tu marca NO está registrada, significa que cualquier persona (física o moral) puede registrarla a su propio nombre, usar tu identidad empresarial, bloquear tu actividad comercial y solicitar se te imponga a ti la multa por el uso de la marca registrada a nombre de otra persona. Esto afecta a tu negocio económicamente hasta el caso de que pierdas todos tus clientes y tu puesto en el mercado que has logrado por mucho esfuerzo.

Si un extraño registrara tu marca a su nombre, para recuperarla (con base en el primer uso de ella) y evitar pagar multas o indemnizaciones, necesitarás iniciar e involucrarte en diversos procedimientos legales que duran mucho tiempo (a veces años) y se deben realizar sólo por abogados especialistas. Durante este periodo no podrás usar tu marca y gastarás mucho dinero para recuperar la identidad de tu negocio.

La protección de tus derechos sobre la marca se garantiza sólo con el registro de la marca. En caso de un abuso por un competidor (piratería, difamación, robo de identidad empresarial, etc.), una marca registrada te da bases sólidas para la defensa legal. Cuando tu marca es registrada, tu negocio NO puede ser interrumpido y tus acciones para proteger tu marca NO van a requerir tanto tiempo, dinero y procedimientos legales. Las autoridades presumen que la persona que registró la marca a su nombre tiene todos los derechos sobre la misma.

Una marca registrada, es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™ o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente.

¿Cómo puedo desarrollar más mi negocio con la protección de la marca?

El  registro de la marca te da un comprobante oficial de tus derechos sobre ella. Cuando tu negocio es identificado con una Marca Registrada puedes:

  • Otorgar licencias o franquiciar tu producto y/o servicio y cobrar regalías sobre sus ventas.
  • Atraer inversionistas a los cuales les gusta ver un negocio sólido, protegido y representado en el mercado por una Marca Registrada y reconocida.
  • Cambiar la estructura corporativa de tu negocio según las necesidades de la misma marca para preservar todos sus clientes y proveedores.
  • Extender tu marca ya reconocida a otros productos/servicios para promoverlos más rápido.
  • Incrementar el valor de tu negocio porque tu marca es parte de los activos intangibles de tu empresa que puede ser vendida en el mercado.

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